lo vi el otro dia en las noticias de la seccion de tecnologia de flipboard del movil
me parecio entender que decia que habia usado un pletier y un driver bost para aumentar el voltage que da el pletier o algo asi
el tema es que la potencia es ridicula y cuando se caliente por transmission termica y se homogenice la temperatura a ambos lados del pletier cosa que pasaria en unos minutos ya no produciria luz y habria que esperar a que se enfriase y ademas si hace calor mal asunto
es usar el pletier de manera inversa a como se usan normalmente ya que lo normal es aplicar voltage y que se genere diferencia de temperatura y no aplicar diferencia de temperatura para obtener voltage
por cierto como curiosidad a un led si le aplica luz tambien produce tension aunque son solo unos ridiculos milivoltios...... con un montonazo de xm-l al sol quizas podriamos encender levemente un nichia :
edit: acabo de mirar y un xm-l a pleno sol sol genera 2.2voltios en vacio y 40 microamperios en corto
